ETNIA DORADA

Productos Originales Wayuu - Colombia

INICIO NOSOTROS

Etnia Dorada

HILO 100% COLOMBIANO

Somos una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos wayuu. Nuestra razón de ser es apoyar a la comunidad wayuu por medio del pago justo, el empoderamiento del artesano, la educación empresarial y de innovación en diseño.
Buscamos que las artesanías colombianas sean acogidas alrededor del mundo por sus diseños únicos, su valor social y su actualidad en tendencias de moda.
Nuestro amplio portafolio le permite al cliente elegir entre una gran variedad de colores según la temporada y además, elegir un diseño que sea ideal ya sea para su día a día o para una ocasión en particular.

Historia de la marca, aquí es importante mencionar que antes eran kaamairu. Etnia Dorada es un proyecto que surgió en el 2017 a raíz de un viaje a la Guajira para apoyar socialmente a la comunidad con la que actualmente trabajamos ¡Sentimos un amor inmenso por ellos, una necesidad inmensa de ayudar a esta población vulnerable y una conexión única con cada uno de sus miembros durante las actividades que tuvimos!. La idea nace con ánimo de empoderar a los artesanos wayuu por medio de la comercialización y el desarrollo de productos únicos, llenos de historia, y de la mejor calidad. Trabajamos día a día para capacitarlos financieramente y en diseño e innovación, con el fin de lograr en ellos una comunidad sostenible en el tiempo. Nuestro core es el pago justo pues consideramos que la mejor manera de seguir transmitiendo la cultura colombiana mediante sus productos, es teniendo a nuestros artesanos motivados y satisfechos.

Inicialmente, fuimos conocidos como “Kaamairu” que hace referencia al bienestar de la persona con el saber de antaño, es decir, como toda la tradición y cultura engendrada a través de los años permite llevar a la dignificación del artesano. Sin embargo, por cuestiones comerciales, en el 2019 decidimos cambiar nuestro nombre a “Etnia Dorada” que hace referencia al invaluable tesoro del pueblo wayuu, expresado en el arte del tejido.

Misión

Nuestra razón de ser es innovar y estar alerta de las tendencias de moda con el fin de comercializar un producto lleno de diseño, calidad e historia, para así, promover el bienestar y la sostenibilidad de la comunidad wayuu por medio de la comercialización de sus productos.

Visión

Nuestra razón de ser es innovar y estar alerta de las tendencias de moda con el fin de comercializar un producto lleno de diseño, calidad e historia, para así, promover el bienestar y la sostenibilidad de la comunidad wayuu por medio de la comercialización de sus productos.

Colecciones


Nuestras Colecciones


Verano 2019, fue inspirada en las frutas del trópico, el sabor tropical de la diversidad de frutas que tenemos en el caribe.

Invierno 2018, fue inspirada en tonos pasteles, rosa, azul, lila y gris.

PROYECTO WARARAT

NUESTROS PROYECTOS E INICIATIVAS

La sostenibilidad de la red con las familias wayuu, permite que, Kaamairu, contribuya de manera organizada, proyectada y significativa a la educación (proyecto Wararat) de más de seiscientos niños en estas comunidades a nivel de infraestructuras, proyectos de aula, currículos étnicos y alimentación. Actualmente con el propósito 20-22 (Año 2022), Etnia Dorada (antes Kaamairü), el proyecto Wararat, ha contribuido con un ingreso significativo y justo a más de veintidós (22) familias wayuu, con perspectiva de ampliar el número, entre hombres y mujeres cabezas de hogar, favoreciendo la seguridad alimentaria, el vestido, los medios de transporte pertinentes al contexto, las capacitaciones para la autosostenibilidad, la identidad cultural y el acceso a redes de información mundial.

El reto inmediato, dadas las condiciones de relieve y clima de la región, es que exista acceso digno y de calidad al agua potable, este proyecto de alto costo, sabemos que será posible con la gestión, administración, disciplina y la contribución suya cada vez que adquiere un producto de nuestras líneas.

En cumplimiento de nuestro propósito de la dignificación de las personas de la etnia wayuu, se han realizado distintas actividades sociales en las que se han entregado bolsas de agua, líquido vital del cual carecen en la región de La Guajira, así como de útiles escolares básicos a los niños del colegio al cual asisten. Es gracias a la compra de cada uno de nuestros clientes, como se hacen posibles estas actividades en las contribuimos a seguir forjando en el rostro de estas comunidades una sonrisa.

NUESTROS PROYECTOS E INICIATIVAS

Seguimos aunando esfuerzos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estas cálidas personas, es por eso que en nuestros proyectos tenemos la meta de lograr la construcción de un taller multimodal para la comunidad, en el que los miembros de esta comunidad pueden tener un lugar digno y apropiado para el trabajo de su arte, el tejido principalmente, con el cual nos comparte las hermosas manifestaciones de su cultura como un regalo para el mundo. Sabemos que este sueño lo podremos cumplir, y será gracias a la ayuda de cada una de las personas que compran nuestros productos, además de la autosostenibilidad de esta iniciativa, también se logrará desarrollar proyectos e iniciativas con las que esta comunidad pueda tener un crecimiento esperanzador y positivo.

NUESTROS COLORES

Colores tierra, contrastados con fucsia, amarillo, naranja, azules vivos y
el verde de su vegetación, así son las gamas que pintan los paisajes de La Guajira.
Sus zonas desérticas, pobladas por las comunidades wayuu, acentuadas en rancherías, se convierten en la mejor
composición para dar vida a imágenes que retratan una de las esquinas más bellas de Colombia

Oficina

Bogotá D.C.
Colombia

Horarios

Lun – Vie: 8am – 5pm
Sab: 9am-1pm Bogotá